17 de enero de 1817
En esta era tecnológica que nos sorprende con informaciones minuto a minuto, tal vez sea preciso, por lo menos hoy, parar, «desensillar» y recordar. Porque un 17 de enero de 1817, comenzaba a ejecutarse un plan de acción que permitió tener esa argentinidad que nos conmueve. «Historia argenta» como me gusta decir. Ese día, José Francisco de San Martín y Matorras, comenzaba el épico Cruce de los Andes, por seis pasos diferentes, en un frente de 2000 kilómetros y a una altura promedio de 3000 metros, con picos de 4300.
5200 hombres, 10000 mulas, 1600 caballos, 600 vacunos, un hospital de campaña, 50 médicos, 16 piezas de artillería, pertrechos, municiones… y algo más decía la carta.
No solo eso. Reunido su ejército, el 12 de febrero, en un ataque envolvente, vencía en la cuesta de Chacabuco y entraba triunfal en Santiago de Chile.
Una de las hazañas sobresalientes en la historia política y militar de América Latina. Hecho, que hasta hoy, se sigue estudiando en diferentes academias militares del mundo.
Vale la pena recordarlo. Vale la pena conmemorarlo. Vale la pena no olvidarlo.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario